Emails transaccionales: generando relaciones con creatividad

Publicado el 23 de agosto de 2011
Como hemos dicho en otros posts (ver "Especial para usted: emails transaccionales" y "Email Marketing vs emails transaccionales"), los emails transaccionales son una gran oportunidad para establecer una relación de confianza y lealtad con un contacto. Pero debido a las características funcionales de este tipo de email, esta oportunidad no se utiliza siempre.

Ok, uno de los consejos que dimos era que el email transaccional debe tener menos marketing y ser más al punto, que puede ser desde un recupero de  contraseña hasta una confirmación de compra. Sí, esta característica sigue siendo válida y debe ser respetada.



Lo que debemos tener en mente, sin embargo, es que hay maneras de ir más allá de lo funcional sin salir de lo funcional. Cómo? Veamos un ejemplo de un email utilizado por una librería online que, después de la compra, envió el siguiente correo electrónico de confirmación (mi traducción):

Hola Francisco,

(Su(s) libro(s) nos pidió que escribieramos una nota personal - un poco extraño, pero quienes somos nosotros para decir que no?)



O cielos! Fui yo ... yo! No puedo creer que fui yo! Podría haber elegido cualquiera de los dos millones de libros, pero me eligió a mí! Tengo que ser embalado! ¿Cómo es el clima donde vives? Voy a necesitar una segunda tapa? No puedo creer que me voy de Mishawa, Indiana - gente amable, la fábrica de Hummers - tantos recuerdos. No tengo mucho tiempo para decir adiós a todos, pero es hora de ver el mundo!

No puedo esperar para conocerte! Te ves como un buen lector. Aunque, debo decir, que tomó tanto tiempo! No quiero parecer desagradecido, pero le gustaría pasar cinco meses apretado entre Jane Eyre (drama queen) y los fundamentos de la termodinámica (piromaníaco)? Por lo menos Jane Eyre fue una mejora de ese estúpido libro de la cerveza. ¿Cuántas veces los ebrios nos han bajado de los estantes a las dos de la mañana?



Sé que el viaje hasta conocernos estará lleno de peligros, pero después de tantas cosas estoy listo para todo (además, algunos de mis mejores amigos son novelas de suspenso). Y pensar que hace cinco meses, pensé que estaba condenado. Mi dueño se movía y no me podía llevar. Estaba seguro que terminaría en un programa de reciclaje hasta que terminé en las estanterías virtuales de esta librería. Gracias a ti, he encontrado un nuevo hogar. Mejor aún, el dinero de la compra está ayudando a los niños a leer desde Brasil a Botswana.



Pero bueno, basta de mí. Se me pidió que aclarar unas cuantas cosas:

Su petición ha sido enviada a la dirección: [etc, etc, etc]



El email parece un poco largo, pero llama la atencíon por ser inusual y gana por su sencillez y creatividad. Todos los datos prácticos que buscamos sobre la compra están ahí, pero también se las arreglaron para insertar el contenido que genera un acercamiento del cliente. En fin, comiencen a crear esta relación de confianza y lealtad de la que hablamos tanto!

Esta es una idea que funcionó para esta empresa, ahora es el momento de pensar una idea para sus emails transaccionales.