La importancia del marketing relacional en las empresas

Publicado el 05 de noviembre de 2013

marketing realcional

Grandes y pequeñas empresas son conscientes de la importancia de realizar acciones de marketing para captar clientes y aumentar las ventas, todos sabemos eso. Ocurre que hoy estamos en la era de las relaciones, donde vender no es suficiente y es preciso relacionarse con los clientes! Sólo conquistando al cliente en todas las etapas de venta será posible crear una relación de confianza entre las partes, donde el cliente sabrá que puede contar con tu empresa, siempre que lo necesite. Hoy en día no solo basta con vender: tienes que conquistar! Relacionarse con el cliente es la mejor manera de crear una relación sólida y duradera.


La idea principal del marketing relacional es mantener el contacto constante con los clientes, ofreciéndoles ayuda, contenido, información y responder a sus preguntas. Al estar siempre presente en la vida de tus clientes, se crea una relación viable a largo plazo con ellos. El contacto constante, bien hecho, hace que la marca se fije en la mente de los consumidores.

Las empresas que se centraron en la relación con su público tienden a tener mejores resultados en general, porque tienen clientes fijos y a menudo se convierten en defensores de la marca. El mejor ejemplo de esto es Coca-Cola. Cuando fué la última vez que viste a Coca-Cola vendiendo el producto directamente? Nunca! Coca-Cola elabora todas sus acciones para relacionarse con sus clientes, utilizando los conceptos de bienestar, felicidad, amistad... relaciones! Traer sentimientos a la marca es la mejor manera de humanizarla y hacerla estar más cerca de su público.

3 acciones para empezar a hacer marketing relacional:

1) No pienses en tus clientes (sean compradores, lectores, seguidores...) como meros individuos que compran tus productos y desaparecen de tu vida para siempre. Piensa en ellos como en una oportunidad para una nueva relación, donde ambas partes pueden beneficiarse de la proximidad entre sí, a través de un vínculo de confianza y credibilidad!

2) Trata de seguir algunas reglas simples para generar relaciones duraderas con tus clientes. Adquisición, retención, lealtad y crear acciones post venta! Con estas acciones es más fácil mantener satisfecho al cliente. Acciones de marketing relacional  suelen generar resultados a largo plazo, así que no esperes ver los resultados inmediatamente despúes de empezar las acciones de marketing.

3) Tampoco te olvides de las redes sociales! Esta es la forma más simple (y gratis) para estar presente en la vida de tus clientes, estate a su disposición, abierto a conversaciones, negociaciones, interacciones y relaciones. El nombre lo dice todo! Las redes sociales están aquí para construir relaciones y sociabilizar. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones: no basta con entrar en las redes sociales y abandonarlas ahí. Establece tiempo para dedicarte a ellas y crear contenido relevante para tus clientes. Los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales, sobre todo para la investigación en productos y servicios. Aprovecha esta oportunidad para estar allí también y diferenciarte de tu competencia, mostrando que estás abierto a conversaciones y relaciones.

Poniendo en práctica estas acciones y, teniendo en cuenta que el marketing relacional trae resultados a largo plazo, la empresa se dirige hacia el éxito. Cultivar una relación con cada cliente de forma personal y exclusiva (sea a través de redes sociales, post venta, envío de campañas de email marketing, eventos, generación de contenido, o cualquier otra acción) es sin duda el plan ideal para destacarse de la competencia y establecer tu marca en la mente de los clientes, convirtiéndose en una referencia para ellos.

Busca interactuar con tus clientes y con el tiempo verás una gran mejora de los resultados!

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+