Más cambios en Gmail, pero esta vez de los buenos!
Publicado el 14 de abril de 2014
Google anunció una serie de cambios en la última M3AAWG apuntados al email marketing. Por un lado, confirmamos nuestras sospechas de que Google está haciendo un gran esfuerzo por convertirse en un regulador del mercado, por otro lado, vemos que no todas son limitaciones.
El primer anuncio es el lanzamiento de su propio Feedback Loop (FBL). Por el momento solo estará disponible para proveedores selectos (estamos en tratativas para incorporarnos cuanto antes) y solo reportará denuncias en masa, pero es un gran avance sobre la posición actual.
Para los que no saben, un FBL es un sistema por el cual los proveedores de email pueden recabar información sobre las denuncias que están generando sus envíos (El de Hotmail es uno de los más famosos, por ejemplo), si es reportado por spam, o si cae en spamtraps.
El segundo anuncio puede ser el más importante: Google impulsará su propio sistema de desuscripciones.
Que quiere decir esto? Si tus emails se envían con la opción de desuscripción de listas (y si estás recibiendo este email como cliente de emailmanager: lo estás) Google inserta su propia opción de desuscripción. La modificación es que ahora colocarán esta de una forma más prominente, debajo del FROM del email.
Antes de entrar en pánico, pensemos que es un cambio positivo. Ya que el tener un botón de desuscripción prominente y parte de la plataforma del proveedor, insta mucho más a que el usuario se desuscriba legitimamente antes de denunciar o abandonar el email sin interacción. Esto, como resultado, debería mejorar la performance de nuestros envíos y limpiar mejor tus listas:
- Si utilizan un proceso de un solo clic para desuscribirse (otra vez: bienvenido emailmanager!).
- Si tienen implementado un email de bienvenida (dar la opción de arrepentirse antes de empezar a enviar, es siempre la mejor opción).
Puede que no sea la mejor opción si tienen una desuscripción más compleja. Como por ejemplo: Si permiten que el usuario determine de que preferencias o contenidos se quiere desuscribir. O que cambie su frecuencia. En estos casos es mejor trabajar en que el usuario siempre opte por desuscribirse en tus emails, ya que de esa forma mantendrás control sobre sus preferencias y/o frecuencia. Para lograr esto es fundamental tener un botón de desuscripción grande y prominente, en ambos extremos de la campaña.
Como podemos ver, los dos clientes más grandes de email (Gmail y Outlook) están implementando medidas similares (FBLs y desuscripción propia) que apuntan a limpiar la cantidad de correo no deseado que se está enviando. Por eso, pase lo que pase, es el mejor momento para tener una buena estrategia de desuscripción y un contenido relevante.
Los mantendremos al tanto ni bien surjan novedades!
*
Te gustó el post? Compártelo!
Si quieres
continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes
sociales. Entra y dinos qué piensas!
Facebook, Twitter, Linked In, Google+