Como arreglar un error en tu campaña
Publicado el 02 de octubre de 2014Haciendo email marketing es solo una cuestión de tiempo para que en algún momento mandemos algo que no teníamos que mandar. Puede ser un error pequeño, como olvidarse de personalizar el saludo, o un error un poquito más difícil de dibujar, como felicitar a TODA tu lista de contactos por el nuevo bebé.
O mejor aún, lanzar una promoción especial festejando por la independencia de Escocia, cuando el país decidió todo lo contrario (ouch, eso dolió):
El punto es que los errores son más comunes de los que nos gustaría pensar y, a pesar de que el emailmanager te obliga a testear todas tus campañas antes de enviarlas, en algún momento nos va a tocar. Al fin y al cabo, atrás de la compu hay un humano! Entonces es bueno tener preparada una estrategia para poder enmendar esos errores, chicos o grandes.
De esto se trata este Tip. Muchas veces nos llaman pidiendo desesperadamente que frenemos el envío de una campaña porque se colocó el precio errado, porque salió con la Cuenta de Envío incorrecta, porque las imágenes están mal o la lista de envíos era la otra. Y a todos les tenemos que responder más o menos la misma cosa:
"Los mails se mandan muy rapido..."
Entre el momento que te diste cuenta del error, buscaste a ver que había pasado, lo encontraste, nos llamaste/mandaste un email, nosotros te contestamos y nos hacés el pedido desesperado hay un 99% de probabilidades que tu campaña ya se haya enviado. Tenés que ser extremadamente rápido en la resolución de problemas o en el discado telefónico, como para poder hacer todo el proceso anterior y que nosotros podamos detener la campaña antes de que se le haya enviado a la mayoría de tus contactos. Sino a todos.
Por eso hay un botón muy simpático de "CANCELAR" que pusimos en cada campaña. Pero también es cierto que incluso eso no sirve. La campaña ya figura como enviada y todos tus contactos recibieron el News de la semana con las fotos de tu casamiento.
Respira hondo y cuenta hasta 10.
Lo primero que tenemos que saber es: por más serio y grosero que parezca el error, no es la muerte de nadie.Todos podemos equivocarnos y lo mejor que podemos hacer cuando eso pasa es reconocerlo. En email marketing no es la excepción.
La gente de Return Path realizó un pequeño estudio para analizar estos casos y descubrieron que los emails pidiendo disculpas por el error tienen la misma (o MEJOR) tasa de interacciones que el email original. Esto se debe a que estos emails son fuera de lo común, se está resaltando un error y los contactos van a querer saber que es lo que pasó (chusmas).
Por eso, en vez de desesperarte, toma el error y convertilo en una oportunidad de atraer la atención de tu público con un mail ingenioso y creativo. Después contanos como te fue en las aperturas!
Agustina Zakrajsek
emailmanager Argentina