Storytelling en el email marketing: cómo cautivar a tu público con historias

Publicado el 08 de abril de 2015


Hoy en día, hay muchas formas de mantenerse en contacto con tus clientes: correo  
electrónico, redes sociales, formularios web, SMS. En medio de tantas opciones, tu atención se hace más dispersa, así como el envío de campañas de e-mail marketing que provienen de ti.

Para llamar la atención de tu cliente y destacar entre la multitud, debes saber que el público al que desea llegar y invertir en acciones que el enfoque de tu marca. En este post, vamos a mostrar cómo contar Storytelling  puede aumentar la tasa de clics de tus campañas.

Como el Storytelling  puede afectar en tus campañas

Contar historias es mucho más eficaz de lo que imaginas. Esto es porque por que se  
activa un área del cerebro como ningún otro medio de comunicación.

Al leer una información sencilla en un e-mail acerca de un producto o incluso una noticia acerca de tu empresa, procesamos el significado de esos datos.

Escuchar historias, nuestro cerebro reacciona como si estuviéramos viviendo y participando en ese momento, es decir, cuando escuchamos una historia, son automáticamente parte de ella. La aplicación de esta en una campaña de e-mail marketing, en lugar de sólo detalle las características de un producto o servicio, puedes mostrar al consumidor cómo tu oferta ayudará a resolver tus problemas, lo que aumenta su deseo de compra.

Después de todo, este comportamiento está directamente vinculado a un proceso emocional. Estar conectado con tu cliente potencial amplifica tu credibilidad y facilita la decisión de compra.

Lo que hay que aprender de El viaje del héroe

Hay varias maneras de montar marcos para crear una narración. El método más conocido,  
sin embargo, se llama "El viaje del héroe". El término es muy famoso entre los  aficionados y los profesionales que trabajan en el área de marketing digital, además de servir como base para éxitos de Hollywood como Star Wars, por ejemplo, o incluso la trilogía Matrix. Si te fijas, todas las mitologías siguen el mismo patrón, la misma esencia.

El viaje del héroe, apuesta por un concepto explorado por el investigador estadounidense Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras" (1949). A  través de la psicología, el autor se ocupa de tres secciones distintas: Salida o separación, Iniciación y Retorno.

Según Wikipedia, la salida se ocupa del héroe que aspira a su viaje; Iniciación contiene las diversas aventuras del héroe a lo largo de su trayectoria; y el regreso es el momento en que el héroe regresa a casa con el conocimiento y la autoridad adquirida a lo largo del camino.

La saga se divide en 12 etapas, que simplificarán para que a partir de estos tres puntos principales que indicaron en el párrafo anterior.

  • Salida: El viaje comienza con una invitación a lo desconocido. Sin embargo, por  
    temor o la inseguridad, el héroe se niega. Con la ayuda de un guía espiritual, que cruza el primer portal y entrar en el mundo de la aventura. A partir de ahí comienza la metamorfosis.


  • Iniciación: El nuevo mundo, el héroe sufre una serie de pruebas y tareas en el  
    camino de la transformación, pero fracasa repetidamente. esta fase también tiene el  
    amor incondicional, la tentación y la confrontación entre la vida y la muerte. Aquí  sucede a la trascendencia para el "conocimiento divino" a través de la resurrección  
    del héroe para el cumplimiento de su misión en el viaje.


  • Retorno: Purificado, el héroe se niega a volver al mundo anterior, cuando no es el  
    vuelo mágico. En el camino, él necesita ayuda, especialmente si fue herido o  
    debilitado por la experiencia. Hasta que vuelve con los conocimientos adquiridos,  
    dispuestos a compartir lo que aprendieron con el resto del mundo, con lo que el  
    equilibrio y convertirse en el maestro de ambos mundos.


Cómo contar una historia en e-mail marketing

Siguiendo los tres pasos del viaje del héroe, podemos implementar tres universos para  
las campañas de e-mail marketing: la realidad, el problema y la solución. En el primer  pilar, se debe profundizar más en que en el que se inserta a tu público objetivo y el  contexto. En el segundo, que necesita ser cumplido o problema a resolver. Y en la tercera, finalmente, su misión es mostrar cómo sus productos y / o servicios pueden ayudarle a resolver su impasse personal.


1) Entender a tu audiencia;


2) Elaborar cuentos y narrativas diferentes para cada segmento;


3) Nombre del héroe o asumir este papel, buscando sus propios elementos de la historia  
que se conectan con tu público;


4) Indicar sólo los hechos, no inventar;


5) Hacer hincapié en la etapa de "la muerte del héroe" cuando llega al conocimiento deseado.


6) Preséntate: ¿quién eres y por qué vale la pena escucharte?


7) Contenido: enseñar algo relevante a tu cliente potencial;


8) Hacer una Oferta del producto y / o servicio, explicando las ventajas.


Cuando se utiliza la técnica de la narración en tus campañas de e-mail marketing, la posibilidad de contratar a tus lectores, clientes y clientes potenciales se incrementa considerablemente. Por lo tanto, eres es capaz de atraer tu interés, educarlos, y sólo entonces hacer la conversión. Al demostrar que tus productos o servicios son la  solución a su problema, la intención de compra es el siguiente paso después de la venta.

Así que la clave para contar una historia eficaz en tus campañas es conocer los puntos  
cruciales de dolor que tu producto puede resolver.  

En tu próxima campaña de e-mail marketing, independientemente de tu contenido, contemplando el lanzamiento de un nuevo producto, una nueva característica o un  artículo de blog, trata de incorporar la narración para participar con tus lectores. Y  luego ver la tasa de clics y las ventas aumento.


*

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!

Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué te ha parecido el contenido!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+