¿Qué es una Blacklist (Lista Negra) y como puede influenciar tus campañas?
Publicado el 10 de septiembre de 2013
Las Blacklists (o listas negras) fueron creadas para ayudar a empresas y personas la lidiar con los correos no deseados (spam). Se tratan de listas que agrupan emails, direcciones de IP o dominios que fueron previamente denunciados como diseminadores de mensajes considerados Spam (propaganda indeseada).
Generalmente la denuncia es hecha por los propios receptores de estos mensajes por no haber autorizado el recibimiento de estos e-mails.
Las Black Lists son generalmente utilizadas por los proveedores de e-mails como una especie de fuente de investigación que auxilia al servidor en el proceso de impedir el recibimiento de e-mails indeseados.
Cuando un dominio, IP o e-mail consta en una de estas listas, el proveedor puede rechazarse a recibir los mensajes de esta dirección, por no tratarse de una dirección confiable.
Abajo siguen algunos de los principales motivos por los cuales puede ser incluido en una Black List:
-Enviar e-mails en grandes cantidades a destinatarios que no optaron por recibir sus correspondencias. Por consecuencia, los receptores de estos mensajes pueden denunciar sus campañas como Spam.
-Enviar e-mails con contenidos maliciosos, preconceptuosos o pornográficos, por ejemplo.
-Enviar emails conteniendo virus o softwares maliciosos.
No existe ninguna fórmula mágica para evitar que tu dominio sea insertado en una Black List a no ser que esté siempre en conformidad con las prácticas correctas en esta área. Conforme ya hemos hablado en el post "¿Conoce el Código de Autorregulación para la Práctica de E-mail Marketing?" de la CAPEM puede servir de base para orientar a las empresas que buscan informaciones sobre lo que es correcto hacer en sus campañas de Email Marketing y lo que no se debe hacer. La CAPEM sirve para orientar al público y a las empresas a transformar su web en un ambiente mejor y más seguro para todos.
Pro Tip: evita estas prácticas incorrectas, manten una lista de contactos actualizada y envía solo aquello que prometiste, garantizando así una mejor calidad en tus campañas de email marketing.
¿Te gustó el contenido? Compártelo!
Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entre y díganos cómo encontró el contenido!
Facebook, Twitter, Linked In, Google+