El patrimonio del Email Marketing: La base de datos de contactos
Publicado el 10 de febrero de 2011Pregunta rápida: ¿Cuál
es el mayor patrimonio de su email marketing? Claro que hay varias cosas
a ser valoradas, pero la respuesta rápida es: ‘la propia base de
datos’. Es la relación construida con su lista de contactos la que le
dirá si su email marketing está teniendo éxito o no. Como en una
relación interpersonal, es algo que debe ser cultivado a lo largo del
tiempo, a medida que su contacto va conociendo su marca o su empresa
tomará confianza en los emails que reciba.

Es precisamente por esta característica que no sirve de nada comprar listas de contactos. Imagínese extraños llamando a su puerta en busca de una amistad o relación amorosa porque vieron su perfil en alguna red social y consideraron que podría ser bueno para Usted. Cuando no existe ninguna relación, es difícil imaginar que podría tener éxito. Y es ésa la postura de alguien que hace email marketing a listas de contactos compradas, donde las personas no tienen idea de lo que están recibiendo.

Tampoco intente crear un patrimonio, como lo es una lista de contactos de calidad, de un momento para el otro, se requiere mucho trabajo y paciencia. La base de contactos es un gran patrimonio de su email marketing precisamente por esa cualidad. No depende de dinero y sí de tiempo y confianza.

La investigación realizada para construir ese patrimonio se hace diariamente, se forma con la debida atención a las respuestas, al cuidado para determinar los hábitos de los contactos, en la creación de campañas destinadas a los diferentes perfiles de contactos y en la solidez de una relación de confianza con ese contacto a lo largo del tiempo.