ROI en email marketing: la importancia de analizar bien los resultados

Publicado el 09 de diciembre de 2013

ROI retorno sobre inversión email marketing

El éxito de las empresas de ecommerce depende en gran parte de la venta de productos y de mantener felices a los clientes, para que vuelvan a menudo a realizar más compras. Sin embargo, todas las acciones deben ser monitoreadas y el valor de cada acción se definirá de acuerdo a diversos indicadores.

Parece mentira, pero todavía hay muchos profesionales que no entienden la importancia del ROI y su fórmula básica para calcular el rendimiento que se obtiene en cada inversión.

Si tienes un negocio, es esencial que te preocupes por los beneficios obtenidos en las ventas. Conoces la media de gastos de tu empresa, en comparación con lo que se recibe? Estás seguro de que sabes la respuesta correcta? Es mejor entender bien lo que es el ROI, cómo calcularlo y cómo implementar un análisis global de la inversión en las acciones de tu compañía, para entender si el resultado está siendo adecuado.

Campañas de email marketing irrelevantes, horarios de envío inadecuados y la falta de comprensión acerca del ROI,  puede llevar a tu empresa a creer que el envío de email marketing no tiene un resultado satisfactorio. Sin embargo las campañas bien realizadas y segmentadas para un público interesado con contenido de calidad, serán un éxito con un alto retorno de inversión.

Para empezar: qué es el ROI y por qué lo necesitamos?

El ROI es el rendimiento obtenido de las inversiones de las diferentes acciones de la empresa, por lo general en el ámbito de la publicidad y la propaganda. Es una fórmula para calcular el rendimiento de la empresa con sus anuncios y otros medios de difusión. La fórmula correcta para calcular el ROI es:

(beneficio obtenido - inversión) / inversión

El resultado de este cálculo es el retorno de la inversión, indicado en porcentaje.

También puedes utilizar las herramientas online, como por ejemplo Google Analytics, para ayudar a identificar y calcular el ROI de tu negocio y saber cómo el va el rendimiento de tu empresa en el mercado. Con esta herramienta puedes optimizar tus campañas y aumentar las conversiones o "leads" (clientes potenciales) para mejorar los resultados.

Teniendo un buen conocimiento del ROI sabrás cómo identificar el rendimiento de tu negocio en el mercado, visualizar fácilmente los posibles cambios que se aplicarán en marketing y ventas para reducir los costes y optimizar las ventas.

También les ocurre a los empresarios y profesionales que envían campañas de email marketing bien hechas, sin saber que existe el ROI y otros indicadores para el análisis y comparación de los resultados de la inversión / beneficio. Este caso es una cuestión de suerte! Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana... y los profesionales sólo pueden medir los resultados obtenidos y volver con acciones!

En este caso se recomienda que el análisis del ROI se haga SIEMPRE en email marketing y también se haga para comparar los resultados, para saber  que las campañas dieron buenos resultados y buenas ventas y a partir de estos datos trabajar para crear una comercialización más atractiva de email marketing.

El cálculo del ROI también permite a tu empresa entender a los clientes y el comportamiento de compra de los mismos, a tomar medidas para mejorar las ventas, identificar qué productos y servicios se venden y son más populares entre los consumidores. De esta manera puedes maximizar tus ventas ofreciendo a los clientes lo que quieren!

Si tienes la intención de convertirte en un profesional del marketing, no te olvide de medir el ROI en todas tus campañas para que tu estrategia de marketing este siempre por delante de la competencia!

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+