Que son los emails transaccionales y como usarlos correctamente
Publicado el 13 de noviembre de 2013
Los emails transaccionales se asocian con las empresas de ecommerce. De hecho, este sector suele utilizar este tipo de herramienta muy a menudo para enviar emails a los clientes, cada vez que se realiza una transacción. Sin embargo, no debe estar limitado al ecommerce. Es posible hacer uso de este recurso en muchos otros tipos de sitios web, portales, blogs, etc.
Los emails transaccionales funcionan como una especie de sistema de auto-respuesta a una acción u operación realizada. Son bastante utilizados por las empresas que envían este tipo de emails para contactos, leads (clientes potenciales) o a clientes, para ayudar en el follow up (monitorización), una vez que la acción de un usuario en particular se lleve a cabo en el sitio web.
Es posible de esta manera crear un canal de comunicación directo y efectivo con tus clientes y lectores mediante el envío de un email específico, para interactuar por cada acción tomada por ellos en tu página web.
Hay muchas maneras de poder interactuar con los lectores. Puedes crear emails transaccionales y programarlos para que sean enviados cada vez que un cliente realiza un registro en tu web, se suscriba al newsletter, descargue un archivo o documento, realice una compra, sea su cumpleaños y quieras felicitarlo, o haya completado un paso en concreto en tu sitio web, u otras acciones específicas.
Pero: por qué están los emails transacciones tan relacionados con las empresas de ecommerce?
Resulta que estas empresas suelen tener muchos puntos claves de interacción con los clientes y necesitan enviar emails de confirmación de inscripciones, compras, agradecimientos y otras acciones tomadas cuando un cliente realiza una compra o coloca un producto en su carrito de compras virtual. Las empresas de ecommerce saben cómo explotar el potencial de enviar emails transaccionales, pero no deben ser los únicos!
Analiza tu negocio y trata de averiguar cuáles son los puntos claves en la interacción del cliente con tu empresa que merecen un contacto a través de email, ya sea para agradecer o confirmar algo. A partir de esta información, es posible empezar a utilizar la función de envío de emails transaccionales y mejorar la relación de tu página web con tus clientes, todo de forma automatizada y personalizada porque los emails son personales y corresponden a una acción realizada por los clientes.
Mucho
mejor, si consigues integrar más acciones a los emails transaccionales,
tu empresa optimizará aún más estos envíos! Pero ¿cómo hacer esto?
Vamos a dar un ejemplo: Tú envías emails transaccionales de
agradecimiento por la descarga de un ebook. ¿Y que tal si además
incluyes información sobre otros temas relacionados, por ejemplo
inluyendo ofertas de otros ebook que pudieran interesarle.
Se trata de una forma bastante creativa de elaborar los emails transaccionales, ya que desde estos envíos es posible aumentar la interacción, la participación de los lectores y clientes de tu empresa, con tu sitio web. Este tipo de email aporta comodidad para el consumidor, ya que se trata de una confirmación de las acciones, y para la empresa es una gran manera de mejorar y aumentar las ventas.
*
Te gustó el post? Compártelo!
Si quieres
continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes
sociales. Entra y dinos qué piensas!
Facebook, Twitter, Linked In, Google+