La lectura nuestra de cada día

Publicado el 09 de enero de 2013

Conmemoramos en esta semana el día del lector. Algunas personas encaran el dinamismo de internet y del email como corriendo en la dirección contraria de la lectura, pero vamos a parar un momento para desmitificar esa idea.


La rapidez del cotidiano moderno, por ejemplo, exige que el profesional de cualquier área quede siempre al corriente de lo que ocurre en el mundo, en el país, en la economía, y en su área de actuación.  Eso demanda una cantidad de lectura considerable. Se engaña quien piensa que la televisión continua soberana como la mayor fuente de noticias al fin y al cabo, ¿quién tiene tiempo de estar mucho tiempo, hoy en día, delante de la televisión? La mayor parte de las personas acaban informándose por medio de periódicos, y de otros portales de noticias especializadas en internet.


Además de estar informado sobre lo que está ocurriendo, el profesional moderno también tiene que administrar una cantidad considerable de emails. Además de los emails relacionados directamente con el trabajo, están también, los personales y los de email marketing. Eso exige atención y la habilidad de filtrar bien lo que leer y cuando leerlo.


Finalmente, no es por culpa de internet que las personas no lean tanto como les gustaría o deberían. Ese es un mito que está siendo propagado siempre que un nuevo medio surge en el mercado. Ocurrió lo mismo con lo radio y la televisión, por ejemplo. A pesar de todas esas distracciones, las personas continúan leyendo y mucho.


Vayamos  por  tanto a celebrar ese día. El lector está en todos los lugares y leyendo cosas diversas. La lectura hace más parte del día a día de las personas de lo que imaginamos, vamos a continuar entonces a incentivarla! Además de esa lectura cotidiana, ¿qué tal proponer como meta de 2013 la lectura de al menos tres libros por año?