Después de la locura del Black Friday: Evaluaciones y planes para 2013

Publicado el 04 de diciembre de 2012

La tentativa de traer la tradición del Black Friday a España, a pesar de algunas controversias, aparentemente dio resultado: las ventas de 2012 doblaron en relación a la del año pasado.


Una mejor planificación del flujo de clientes habría evitado, por ejemplo, el congestionamiento de algunas webs, que generaron frustración y reclamaciones por parte de los internautas.  Lo bueno es que aún tiene tiempo de sobra para analizar todos esos problemas y hacer un buen plan para la campaña del año que viene a tiempo.
Tres cosas serán imprescindibles en ese proceso de evaluación:


1)    Escuche lo que los clientes tienen que decir sobre toda la operación y evaluar su satisfacción. Eso puede ser hecho tanto a través de la recolecta de testimonios en las interacciones en las redes sociales como Twitter y Facebook como a través de una campaña de email marketing enviada específicamente con ese instinto. Esta última puede ser dividida en dos campañas: una en clientes que realizaron compras y otra  de vuelta para clientes que dejaron ítems en el camino pero acabaron sin finalizar la compraventa.


2)     Contactos nuevos de ventas en la Black Friday deben ser tratados con cariño para hacerse clientes fieles. El objetivo debe ser fidelizar esos nuevos contactos.


3)    Evaluar el ROI, o Retorno sobre la inversión, de las campañas de la Black Friday. Es importante saber qué iniciativas realmente generaron ventas y entender las tendencias de su universo de contactos. Emailmanager facilita eso a través de la integración con Google Analytics.