Black Friday a la española
Publicado el 28 de noviembre de 2012Tal vez ya haya oído hablar del famoso 'Black Friday' o tal vez esté oyendo sobre eso por primera vez este año o hasta en este post. 'Black Friday', literalmente 'Viernes negro', es el tradicional día de promociones en Estados Unidos, el día siguiente al Día de Acción de Gracias, donde todas las grandes tiendas hacen liquidaciones tan tentadoras que llevan a los consumidores a acampar en las calles en búsqueda del mejor negocio. Para mejor o peor, esta es más una de las tradiciones americanas que estamos adoptando aquí, pero ¿qué tiene eso que ver con el email marketing?
Justamente por no ser una tradición en España, las empresas no pueden esperar a que los clientes de aquí hagan fila en las puertas de las tiendas a la cinco de la mañana detrás de las ofertas. Empresas españolas cuentan, sin embargo, con divulgación de esas promociones en internet y es ahí donde entra el papel fundamental del email marketing.
A través de la integración de email marketing con las redes sociales, una campaña para la divulgación del Black Friday habrá dos efectos: 1) cimentará la relación de fidelidad con los contactos antiguos que quedarán satisfechos por recibir la noticia de buenas ofertas de primera mano, y 2) atraerá a nuevos contactos en potencia a través de compartirlos mediante el boca a boca de los primeros.
Todo el mundo adora un buen negocio y las grandes ofertas son generalmente cosas que a las personas les gusta compartir con familiares y conocidos. Una estrategia de divulgación basada en email marketing y en redes sociales capitalizará sobre ese impulso compartidor y potencializará el éxito del Black Friday español. Una tradición no nace artificialmente, pero con ese tipo de reparto es bien posible que pase a ser adoptada por esos lados.