Reimaginándo el email marketing: la tablet como experiencia compartida

Publicado el 23 de octubre de 2012

Así como es importante renovarse devez en cuando, la dinámica, la apariencia y las funcionalidades de una herramienta de email marketing (como hacemos recientemente en email marketing), es preciso reimaginar la experiencia en sí de email marketing, como un todo. ¿Qué significa email marketing para quien hace o para quien lo recibe? Como eso viene cambiando en los últimos años y  ¿cómo hacer para acompañar a esos cambios?  Uno de los grandes ejemplos de ese cambio es la tablet y las diferentes maneras de utilizarla.


La tablet surgió a medio camino del smarthphone y el ordenador portátil.  Es al mismo tiempo un poco de ambos y algo completamente diferente.  Hace la función de ordenador portátil con la tecnología sensible al toque y una interfaz optimizada para eso. Una característica en particular separa definitivamente la tablet de otros dispositivos: su capacidad para el uso compartido.


En cuanto a los notebooks y smartphones son todos altamente personales y personalizables, las tablets aparecen en encuestas como dispositivos muchas veces compartidos entre varios miembros de una misma familia, por ejemplo.  Los fabricantes ya se dieron cuenta de esa tendencia y están apostando en implementaciones que ayuden a ese uso compartido, como herramientas de control parental, o posibilidades de marcar secciones de lectura diferentes de un libro para más de un lector.


La pregunta es, ¿cómo las estrategias de email marketing se adaptarán a ese nuevo patrón de uso de la tablet? Hasta ahora trabajábamos  todo el email marketing como si fuese directamente para un contacto y solamente para ese contacto. Toda la estrategia de email marketing cambia a segmentación y personalización. ¿Y ahora? ¿Cómo lidiar con esa realidad de contrastes?


Así como el uso compartido de la tablet no fue inicialmente visualizado por los fabricantes, tal vez tenga problemas en visualizar como su estrategia de email marketing se adapta a esa realidad. No hay como prescribir soluciones fáciles, pero un componente clave en esa transición será el tipo de información que consigue sobre su contacto y cómo procesa esos datos en su estrategia.


Eso nos muestra que es cada vez más importante invertir en una herramienta de email marketing, que sea robusta y confiable, que ofrezca una gama de reportes que van a lo básico, que muestra tendencias a largo plazo, entre otras cosas. En fin, es preciso una herramienta que también reimagine lo que es email marketing como un todo.