Las variables de Email Marketing

Publicado el 27 de junio de 2012

El éxito de su estrategia de email marketing depende de varios factores, como en una ecuación matemática hay varias a considerar a la hora de planificar y revisar.  Debe evaluar la fidelidad e interés de los contactos, la probabilidad de que su mensaje sea considerado como spam.  Es extremadamente improbable que un único factor sea decisivo para el éxito o fracaso de una campaña, generalmente lo que verificamos es el conjunto de varios de esos factores trabajando a su favor o en contra de la buena marcha de una campaña de email marketing.


Fidelidad: esa variable va a aumentar mucho la probabilidad de un contacto de abrir un mensaje enviado por usted. Si tienen la confianza del tipo de contenido enviado, las posibilidades de continuar abriendo los emails aumentan proporcionalmente y es por eso que siempre debe trabajar para cultivar ese tipo de fidelidad en los contactos.


Interés: en el correo diario es imposible, la mayor parte de las veces, dar cuenta de todos los emails que hay en la bandeja de entrada, uno a uno.  La gran mayoría de las personas que realizan una especie de filtro subjetivo en el cual selecciona qué emails leer y cuáles marcar como leídos.  Relevancia es la palabra clave aquí, de alguna manera lo que está enviando debe ser relevante para que su contacto tenga interés en abrir el email.


Amenaza de spam: prohibimos el envío de emails no autorizados a través de nuestra herramienta de email marketing, pero ocurre, por alguna razón, como contenido inadecuado o reclamaciones de otros usuarios que su mensaje pueda ser clasificado como spam por algún proveedor. Para evitar ese tipo de error es imprescindible atenerse a las buenas prácticas de email marketing, cuidar el contenido de las campañas, evitar palabras comúnmente asociadas a spam y varias otras medidas que puede consultar en la sección de buenas prácticas de email marketing de nuestra wiki.


Estos son solo algunos ejemplos de variables en el email marketing, con certeza hay muchas otras, pero lo que se debe tener siempre en cuenta es que no hay fórmula exacta de cómo hacerlo.  Lo mejor es perfeccionar constantemente su estrategia de acuerdo con las variables encontradas.