Email Marketing de vuelta a lo básico: algunas ideas siempre importantes

Publicado el 30 de marzo de 2012

Siempre es bueno volver a lo básico, por tanto, volvemos hoy a retomar algunas ideas simples y rápidas para mejorar su envío de email marketing.


1)  Facilite un formulario: si mantiene un formulario en su web para que el visitante se inscriba a su lista para recibir sus campañas de email marketing, manténgalo lo más simple posible. La presencia de varios campos desestimula a posibles contactos a continuar con el proceso de inscripción.


2)  Inserte el formulario en el lugar correcto: algunos diseñadores web insertan una simple caja de texto en el lateral de cada página de la web para que el visitante pueda dar de alta su dirección de email. Eso facilita la localización del formulario, pero también limita la construcción de su lista con sólo un campo, sin la posibilidad de realizar cualquier tipo de segmentación.  Debe pensar entonces cual es la mejor estrategia para su caso.


3) Escriba una línea de asunto convincente: la elaboración de la línea de asunto de una campaña de email marketing tiene siempre mucha polémica, ya sea en la cantidad de caracteres a utilizar o en qué palabras podemos citar. En relación a la cantidad, el valor puede variar, dependiendo del lector de email que vaya a mostrar el mensaje.
Hay quien afirma que la cantidad de caracteres no debe sobrepasar los 50 caracteres. Referente a qué palabras utilizar, existen algunas de ellas que ya son clichés en filtros anti-spam como “Oferta”, “Compre ya”, “Promoción” entre otras. Por tanto intente evitarlas.


Otro test que también podrá realizar es el siguiente: pegue una muestra de su lista de emails, divídala en dos partes iguales y envíe la misma pieza de email a los dos grupos, uno con una línea de asunto y el otro conteniendo una distinta. Compare las tasas de apertura de email entre ellas y escoja la línea de asunto que tuvo mayor cantidad de aperturas.


4)  Concéntrese en el panel del preview del mensaje: algunos clientes de email como Microsoft Outlook poseen un panel de pre-visualización del mensaje, que puede interferir directamente tanto en la tasa de apertura de su campaña de email marketing, como en su tasa de clics. Después concentre sus esfuerzos en redirigir el contenido principal de su campaña de email marketing en los primeros 300 pixeles de altura. Si el contenido no fuera relevante para el destinatario, descartará su mensaje en pocos segundos.