Ideas de Email Marketing: el futuro del email
Publicado el 29 de marzo de 2012Mucho se ha dicho sobre el futuro del email. Siguiendo la lógica de las previsiones alarmistas que decían que la radio sería el fin de los periódicos, que la televisión sería el fin de la radio, y que internet sería el fin de todo. La más reciente profecía habla sobre el fin del email como forma de comunicación digital. El email, dicen algunos, será (o ya está siendo sustituido) por mensajes rápidos de texto, documentos editables tipo wiki, comunicación vía redes sociales, etc.
Una de las declaraciones más influyentes a ese respecto viene de nada menos que de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, en tanto que anunciaba un nuevo servicio de mensajes en las redes sociales. No podemos decir que la posición de Zuckerberg es, por así decirlo, imparcial, pero no deja de causar furor en los medios y en las redes sociales.
Otra noticia que generó titulares en los últimos meses a ese respecto fue el anuncio de la empresa de TI Atos de proscribir el uso de emails internos como forma de comunicación primaria entre sus operarios hasta el año 2014. ¿Será ya el fin del email? ¿Tendrá razón Zuckerberg en su previsión?
De acuerdo con la encuesta divulgada recientemente por Ipsos/Reuters, la respuesta a esas preguntas es simple: no. La encuesta reveló que el email continúa siendo la herramienta más utilizada para la comunicación en internet, lo mismo que con el crecimiento de las redes sociales en los últimos años. De entre los usuarios de internet encuestados, el 85% de ellos, utilizan el email como forma de comunicación, en cuanto que el 62% están conectados en redes sociales.
Con certeza ese es un debate que aún queda lejos, pero es difícil de imaginar el email siendo completamente sustituido. Es muy probable que las redes sociales y el email, coexistan como formas de comunicación de la misma manera que la televisión y la radio acabaron ocupando lugares separados en las vidas de las personas, sin la extinción de uno u otro.
Aunque el email cambie y se adapte a las nuevas exigencias de los usuarios, es muy difícil que vaya a desaparecer por completo para dar lugar a la otra forma de comunicación digital. Por lo tanto, nada de asustarse cuando se encuentre con este tipo de declaraciones con previsiones alarmantes.